Sobre la providencia de dios.pdf

Sobre la providencia de dios PDF

Raul Villegas Marin

Junto a la batalla de Adrianópolis (378) o el saqueo godo de Roma (410), el hundimiento de la frontera del Rin la última noche del año 406 ?con la penetración de suevos, vándalos y alanos en territorio de la Galia romana? es generalmente considerado un episodio decisivo en el proceso histórico que conocemos como ?la caída del Imperio romano de Occidente?. Y es ciertamente difícil sobrevalorar el impacto, no sólo material sino también ideológico, de estos acontecimientos: el poema Sobre la providencia de Dios esboza un cuadro de ciudades pasadas por el fuego, masacres indiscriminadas, iglesias saqueadas y una población que, indefensa, reclama del dios de los cristianos una ayuda que no llega. Si en estos años de crisis los últimos paganos ilustrados del Imperio esperaban todavía ver resurgir de sus cenizas a una Roma que creían eterna, muchos pensadores cristianos percibieron en las calamidades contemporáneas un anuncio del Apocalipsis, el castigo divino de la inmoralidad inveterada de la sociedad romana o una llamada de Dios al rechazo del mundo y a la asunción de la vida monástica. Frecuentemente citado pero muy poco leído, el poema Sobre la providencia de Dios es un testimonio fundamental de los convulsos últimos años de la Galia romana. La presente obra ofrece al lector la primera traducción del poema al español, junto a su texto latino, una introducción en la que se analizan su contexto histórico y la personalidad de su autor, y un detallado comentario de sus versos.

El escritor Jerry Bridgers desarrolló una definición muy acertada de lo que es la providencia de Dios: “La providencia de Dios es un constante cuidado y gobierno absoluto sobre toda su creación para SU gloria y el bien de su pueblo”. Observemos los términos cruciales..Constante, Absoluto, toda la creación. La [enseñanza sobre la] concurrencia divina habla de la misma providencia de Dios como una actividad por Dios que afirma y mantiene la existencia distinta de las criaturas, y [la enseñanza sobre] el gobierno de Dios describe a las otras dos [doctrinas] como guías de todas las cosas de tal manera que se alcance el objetivo final determinado por Dios.

4.11 MB Tamaño del archivo
9788447534869 ISBN
Sobre la providencia de dios.pdf

Tecnología

PC e Mac

Lea el libro electrónico inmediatamente después de descargarlo mediante "Leer ahora" en su navegador o con el software de lectura gratuito Adobe Digital Editions.

iOS & Android

Para tabletas y teléfonos inteligentes: nuestra aplicación gratuita de lectura tolino

eBook Reader

Descargue el libro electrónico directamente al lector en la tienda www.instabuzz.mx o transfiéralo con el software gratuito Sony READER FOR PC / Mac o Adobe Digital Editions.

Reader

Después de la sincronización automática, abra el libro electrónico en el lector o transfiéralo manualmente a su dispositivo tolino utilizando el software gratuito Adobe Digital Editions.

Notas actuales

avatar
Sofi Voighua

9Marcas Serie: Clases esenciales: Teología Sistemática Clase 7/26 Doctrina de la Providencia – Parte 1 Oremos. Introducción: Repaso Las últimas dos semanas, hemos estudiado la doctrina de la creación. Vimos que la Biblia enseña que Dios creó el universo de la nada, por su palabra. Dios es el autor de todas las cosas, visibles e…

avatar
Mattio Mazios

Yo si. Por eso callo. Y el Señor nuevamente guardó silencio. Muchas veces nos preguntamos ¿por qué razón Dios no nos contesta... Al indagar sobre aquello que es único y característico de los seres humanos, Quevedo se vale de la preocupación estoica por la oikeiosis, es decir, por aquello ...

avatar
Noe Schulzzo

Los paganos se afanan por esas cosas. Ya sabe vuestro Padre celestial que tenéis necesidad de todo eso. Buscad sobre todo el reino de Dios y su justicia; y todo ... Llamamos Divina Providencia a las disposiciones por las que Dios conduce la obra de su creación hacia la perfección última. Dios conduce todo por caminos ...

avatar
Jason Statham

demuestran que Dios hace especial provisión para los Suyos. Un libro de sermones de J. W. McGarvey5 incluye dos lecciones sobre «La providencia divina», que se basan en historias del Antiguo Testamento. Una es la historia de José. Cerca del final del relato bíblico, José vio por fin la mano de Dios en todo lo que le había sucedido. Dios todavía tiene autoridad sobre las leyes de la naturaleza y puede intervenir en el orden natural de las cosas si así lo desea. La providencia divina es verdadera y, sin embargo, al mismo tiempo, cada persona tiene libre albedrío: la capacidad de tomar decisiones consecuentes.

avatar
Jessica Kolhmann

Esta edición de Providencia de Dios de Quevedo, sus notas y apéndices complementarios están registrados en el Registro General de la Propiedad Intelectual (Registro territorial de Santiago de Compostela – A Coruña) con número de asiento registral 03/2015/1096. Fecha de presentación y efectos: 14 de agosto de 2015. Una típica definición es la de Juan Damasceno, en Exposiciones de la Fe Ortodoxa, 2,29: "La providencia consiste en la curación ejercitada de Dios en las comparaciones de eso que existe. Representa, por otra parte, divina gracia de esa voluntad a los cuales cada cosa es recta de un justo mandamiento".